ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de aprender y comprender a través de esta depende en alto grado que conoce y cree antes de realizar dicha lectura. El éxito de una lectura depende de diversos factores, entre los que se pueden considerar: las formas de lenguaje que el escritor utiliza, el propósito del lector, las experiencias visuales respectivas del escritor y del lector (cultura social, actitudes, experiencias, etc).
Atendiendo a lo anterior, es preciso considerar que el proceso de lectura implica emplear distintas estrategias o esquemas que permiten al lector obtener, evaluar y utilizar la información. Entre dichas estrategias están las siguientes:
PRELECTURA
Consiste en hacer una primera lectura del texto de forma rápida, con la finalidad de tener una idea general sobre el tema y entrar en materia con mayor facilidad. Este paso podría considerarse como el ciclo perceptual de la lectura.
El lector debe estar atento al texto y al contexto. En este primer nivel de lectura se hace una identificación de los signos gráficos; gracias a ello, el lector puede interpretar el titulo de un documento o un libro, e incluso inferir (a partir de la portada) de que va a tratar el libro, texto o documento.

LECTURA
Consiste en volver a leer el texto, de manera mas detenida (párrafo a párrafo), reflexionando sobre lo que se lee.
En esta parte del proceso de lectura se deben observar las diferentes ideas que se exponen en un párrafo, seleccionar los que son fundamentales (atendiendo las formas personales de los verbos), y encontrar la idea global del texto. Es preciso tomar en cuenta que la lectura es un proceso intelectual que obliga a codificar, relacionar conceptos, entrastar puntos de vista, profundizar en las temáticas e inferir conceptos y ideas. Podría determinarse como el ciclo gramatical de la lectura.

POSLECTURA
Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructura la secuencia de texto o en una historia de forma coherente. A través del planteamiento de ciertas preguntas como, por ejemplo, ¿cual es la idea principal?, o de preguntas que remitan a títulos, lugares, hechos, etc... se puede determinar que información es útil y cual hay que ignorar. La poslectura permite comprender la información, medir la calidad del relato o hacer el recuento determinado la comprencion de términos.
CONTEXTO
A través de este proceso, el lector debe de ser capaz de traducir a sus propios términos ( cotidianos) la experiencia que te dejo la lectura, y relatarla en palabras comprensibles para el y para las personas de su mismo nivel. La lectura debe volverse significativa y, para ello, los ejércitos de razonamiento del texto deben posibilitar el desarrollo de la habilidad leer de forma analítica.
El contexto determina por si mismo las circunstancias en las que se realiza el escrito, es decir, el lugar, el tiempo, la cultura, la situación, el ambiente, etc... o puede aludir también a los rasgos mas sobresalientes del tema del que trata. Este proceso ayuda a entender el sentido o el significado de un termino y permite una mejor comprencion de lo que se lee.
Comentarios
Publicar un comentario
gracias por participar en esta pagina.